miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Y quien se fía de la palabra de un profe de mates?...


Serie "Más por menos"

¿Se acuerdan de esta serie de televisión que echaban hace algunos años en la 2?
Se trata de un interesantísimo programa de contenido matemático presentado por el profesor Antonio Pérez Sanz, al que despues sustituyó "Universo matemático".

Puede ser un enorme recurso didáctico para usar en clase de matemáticas, contribuyendo a motivar a los chavales hacia las matemáticas ayudándoles a digerir mejor algunos conceptos matemáticos.

Todavía conservo los viejos videos de VHS donde grababa estos programas...jeje
Ahora se pueden conseguir en youtube con calidad excepcional... en fin la tecnología.

¡Échenle un vistazo, merece muy mucho la pena!


jueves, 25 de marzo de 2010

Demostracion de Euclides del teorema de Thales

La siguiente demostración de Euclides fue realizada hace 23 siglos y aparece en el libro VI de Los Elementos. Sorprende por su originalidad y belleza geométrica:




Extraido de:

http://www.iesadpereda.net/thales/thales.htm

Estupenda la versión electrónica del libro de Euclides :

http://www.euclides.org/menu/elements_esp/06/proposicioneslibro6.htm

miércoles, 24 de marzo de 2010

Frases célebres

Inauguramos esta sección con dos de los mayores genios de la historia de la humanidad "casí na":
Letra: Albert Einstein (frases celebres enunciadas en distintos momentos de su vida).
Música: Amadeus Mozart (sinfonía nº 40).
Simplemente...genial.

lunes, 22 de marzo de 2010

del trabajo en grupo y aprendizaje por descubrimiento

En el siguiente video se muestra cómo una metodología basada en el trabajo en equipo y una marcada cercanía del profesorado que insta a un aprendizaje por descubrimiento, en sustitución de las tradicionales clases magistrales, cala de manera clara y positiva en un alumnado de primero de carrera universitaria.
Muy interesante.

El teorema de thales, cantado

Relacionar matemáticas y música de forma literal es posible. Véan si no, y escuchen el siguiente video donde se canta, y digo bien, ¡se canta! el muy conocido teorema de Tales. Que grata y divertida resulta la simbiosis. ¡Véanla!, merece la pena.

domingo, 21 de marzo de 2010

Matemáticas y el juego

En esta era tan tecnológica y multimedia, es extraño encontrar a jóvenes que no dediquen gran parte de su tiempo libre a jugar con el ordenador, una video consola o cualquier otro artefacto digital. Desde las edades más tempranas, la forma más natural de aprender es el juego. No hay más que visitar cualquier áula de ciclo infantil en cualquier colegio. ¿Porqué entonces el juego a medida que avanzamos en las etapas educativas pierden presencia hasta tal punto de desaparecer?, ¿porqué suelen ser un recurso al que el profesorado acude sólo para rellenar tiempos muertos ó en clases próximas a vacaciones, casi siempre de forma accesoria? ¿porqué no aprovechar el factor de motivación, de divertimento para intentar mejorar el aprendizaje de conceptos que suelen ser áridos para el alumnado? ¿porqué no usar el juego en las áulas para desarrollar determinadas capacidades y valores en los alumnos? ...en fin son algunas reflexiones que se me ocurren respecto al tema.

Para dejar inaugurada esta sección (Matemáticas divertidas) y tambien para ilustrar "el rollillo anterior" os dejo varios enlaces de juegos que me han parecido interesantes. En el primero ("Múltiplos invasores") el alumno juega con los conceptos de múltiplo y divisor, y criterios de divisibilidad cuestiones no demasiado atractivas ni sugerentes para el alumnado.
En el segundo ("Salvar al grumete") se juega con el significado, uso y operaciones con números enteros(suma y resta) cuestiones en las que, aunque parezca lo contrario, muchas veces los alumnos de primer ciclo de secundaria, tienen problemas.

Para jugar cliquea encima de cada juego:

Multiplos invasores

Salvar al grumete

Una página interesante que relaciona matemáticas y juego es:

http://www.matemath.com/

Matemáticas y naturaleza

Son innumerables los ejemplos en los que las matemáticas aparecen en la naturaleza. ¿No es fascinante el hecho de que algo tan abstracto en principio como las matemáticas, "se puedan tocar con las manos", se plasmen de manera tan real y tangible en cantidad de hechos y comportamientos naturales?.
Los dos videos que se muestran ahora tratan de esto precisamente.
Me parecen una maravilla.





viernes, 19 de marzo de 2010

Historia del número uno

Esta es una divertida historia que trata sobre el número Uno, sí sí el 1. Este número es más grande de lo que parece jeje. ¿Quien lo diría?...
Es una pequeña serie de 6 capítulos donde se trata el pasado presente y futuro de los sistemas de numeración.

Aquí van las dos primeras entregas. ¡Que se diviertan!





Las matemáticas y las nuevas tecnologías

Me parece excelente el siguiente video donde se nos muestra como las nuevas tecnologías influyen o van a influir muy rápidamente en la enseñanza, en este caso de las matemáticas (pero creo que se puede extrapolar en mayor o menor medida a cualquier otra materia) no ya sólo en la metodología, sino tambien en otros elementos del currículo en principio tan "intocables" cómo los propios contenidos.

Es del profesor Antonio Pérez Sanz. Interesantísimo!!. Veánlo.



jueves, 18 de marzo de 2010

El cine: ¿recurso para la enseñanza de las matemáticas?

¿Pueden relacionarse dos disciplinas tan aparentemente distantes como matemáticas y cine? ¿puede ser el cine una herramienta didáctica eficaz? ¿puede ayudar el cine al aprendizaje de las matemáticas?...seguramente sean cuestiones difíciles de contestar de forma tajante, pero lo que si es claro es que son interrogantes muy en voga hoy día.
Es indiscutible que el cine tiende a reflejar el mundo que nos rodea, y cómo decía Galileo Galilei "el mundo está escrito en el lenguaje de las matemáticas" por lo tanto es fácil entender que existan numerosas referencias de éstas en el cine.

Es un hecho incuestionable que los momentos de ocio del alumnado de hoy en día está ocupado por el ordenador , la televisión, los amigos, la videoconsola, la música y en gran medida el cine. Vivimos en una sociadad cada vez más tecnificada donde aparatos que antes eran ciencia ficción ahora quedan obsoletos en unos cuantos meses. Todo esto condiciona y explica a la vez que el estilo de recogida de datos y de información por parte del alumnado haya cambiado y ya no sea el mismo que el que existía hace algunos años. Por esto, el modelo del profesor con su tiza en la pizarra y el libro de texto cómo únicos canales y herramientas educativas así como de transmisión de conocimientos, se vea ya como algo anacrónico. Es evidente que el modelo y el rol del profesor tradicional debe evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías, conforme lo hace la sociedad y lo hace el alumnado, que es parte de ella . En este sentido, ¿porqué no aprovechar el efecto de enganche, motivación y "el tirón" que tiene el cine entre el alumnado para usarlo como una herramienta didáctica más en el áula, con la única intención de contribuir y ayudar a digerir mejor los conceptos matemáticos por parte de los alumnos?...dejamos aquí la interrogante.
El año 2000 fue nombrado por la Unesco el Año Mundial de Las Matemáticas, y por este motivo se celebraron en todas partes del mundo actividades relacionadas con esta cuestión.Entre estas actividades hubo muchas que relacionaban las matemáticas con otras disciplinas como fotografía,arte, literatura, música y por supuesto el cine.
Desde este rinconcillo, iremos haciendo mención de esas pelis que relacionan cine y matemáticas y cuyo contenido y valor didáctico puedan ser de interés para el alumnado y tambien para que el profesorado pueda utilizar en el áula. Espero que os guste y os pueda servir de ayuda.

Os dejo un par de enlaces muy interesantes sobre el tema en cuestión:



martes, 16 de marzo de 2010

Matemáticas y realidad

La realidad cotidiana está repleta de cuestiones matemáticas, o más aún las matemáticas son parte de la realidad cotidiana: formas, números, teoremas, etc...

En la ciudad, en la naturaleza, en cualquier ámbito de la realidad, existen multitud de ejemplos donde subyacen las matemáticas. Sólo hace falta descubrirlo, mirando con "ojos matemáticos". Cómo muestra de ésto, a continuación unas magníficas fotografías la mayoría de ellas realizadas por José María Sorando (más vale una imagen que mil palabras...y si la imagen es genial pues todavía más). Disfruten...





cuerpos geométricos

Geometría hexagonal




Teorema de Pitágoras




tangente



Simetría





Espiral logarítmica



Punto de inflexión



Rebelión de los números. Edificio Winthertur.Barcelona




Números primos

lunes, 8 de marzo de 2010

Videos interesantes

Youtube está repleto de materiales interesantes para usar en el áula con los chavales. Una muestra es el siguiente video que trata de las potencias de base 10, en el que se nos muestra los verdaderos significados de éstas a partir de la noción de espacio que representan.Está en inglés pero no importa. Todo se entiende muy bien. Interesantísimo...





Otro video genial muy parecido:

domingo, 7 de marzo de 2010

Taller de ajedrez


Llevamos ya 4 años, organizando en el instituto el taller de ajedrez, donde practicamos este fascinante, divertido y educativo juego, deporte, arte?...
y en la semana cultural celebraremos el tercer torneo de ajedrez. Os animo a todos los que queráis y todavía no lo hayáis hecho a que vengáis a conocernos.
Os dejo este enlace que he encontrado, ¡como no! navegando por la red; se trata de un sitio web para ajedrecistas muy interesante se llama Secondchess