lunes, 26 de abril de 2010

Historia del número uno (entregas 3 y 4)

Si os gustó los dos primeros capítulos de esta interesante historia no perderos las siguientes entregas: la tercera y la cuarta. Nunca un número tan pequeño, dio tanto de que hablar.
¡Pero que grande eres UNO!!...






lunes, 19 de abril de 2010

De la pizarra verde a la pizarra digital

Ay amiga tiza y amiga pizarra; cuantos recuerdos me evocáis: desde pequeño en el colegio, siempre había una verde en cada áula (la pizarra, claro) y muy de cerca "un puñaillo" de ellas, blancas, (las tizas, claro...). Herramientas imprescindibles de maestros y profesores de entonces... y de ahora (aunque perdiendo gas claramente) y herramientas de juego de alumnos de entonces (donde las tizas se usaban como misiles aire-aire) y de ahora (aunque este uso está en desuso y perdiendo fuerza, en favor de los más divertidos juguetes electrónicos).
Recuerdo con cariño la que tuve (pizarra verde, claro) cuando preparaba las oposiciones a profe. Cuántas horas frente a ella recitando verbal y manualmente con ayuda de ellas las blancas (las tizas , claro...) los temas preparados y garabateando una y otra vez su liso encerado para resolver problemas por doquier. Nostalgia le llamo yo a eso...jejje.
En fin, el caso es que como dice la canción el tiempo pasa...y queramos o no, para vosotras queridas pizarra y tiza, tambien. Y surge cómo de la nada orgullosa y altanera, con ínfulas de modernidad y tecnología la llamada pizarra electrónica, ¿pero quien será esa? ¿cómo osa a aparecer así de sopetón? ¿y será verdad que se pueden hacer maravillas con ella? ¿y que puede ser una herramienta didáctica cojonuda? ¿y que para colmo, prescinde de ellas, las blancas (las tizas, claro) y de su molesto polvillo?. Pues, queridas compañeras, habrá que esperar un poquitín para resolver a todas estas cuestiones, pero lo que está claro es que ya están aquí vuestras amigas las pizarras del siglo 21...las que más temprano que tarde, muy probablemente terminen por jubilaros; en fin el tiempo , ese implacable tic-tac.

Perdón, por la extensión..., si he dado un poco ó un mucho el tostón.Nada más lejos de mi intención.

Os dejo a continuación una muestra de lo que hacen estas pizarras:

miércoles, 14 de abril de 2010

aprendiendo de los errores...

Son muchos los ámbitos en los que el error puede ser o es de hecho una fuente de aprendizaje, y las matemáticas no son una excepción. En este video, ¡como no! de youtube, se nos demuestra que 4=5. Obviamente existe un error en el procedimiento seguido




La pregunta es: ¿sabrías encontrarlo?...