lunes, 26 de noviembre de 2012

SUCESIONES

 Es sin duda, sorprendente y fascinante la relación que existe entre la naturaleza y las matemáticas. Y quizás, sea el tema de las sucesiones, un claro ejemplo donde esta sorpresa y fascinación se pueden elevar al número que quieras. Por ejemplo, sabías que la distribución de las hojas alrrededor de un tallo, la disposición de semillas en numerosas flores o frutos, ó el crecimiento de determinados organismos se producen según una secuencia de números llamada sucesión?. Otro ejemplo, a otra escala, lo constituyen los brazos en espiral de las galaxias. Pues bien, de todo ello hablaremos en este tema que hoy empezamos.





Aquí os dejo el enlace del excelente material que vamos a utilizar para sumergirnos en este maravilloso mundo de las sucesiones. Espero que disfrutéis con él, y que aprendáis un montón!!

martes, 13 de noviembre de 2012

Concurso Matemolas

Hola chavales, como ya hemos hablado en clase, se persigue con esta actividad que empezamos la semana pasada, enfocar las matemáticas desde su lado más divertido: el juego. Adivinanzas, acertijos, comecocos, juegos y pasatiempos de todo tipo que nos harán razonar, pensar, jugar, "sudar"...jeje, en busca de la ansiada solución. En todos los casos, las matemáticas necesarias para resolverlos son de vuestro nivel, y en algunos casos los temas implicados ya los hemos visto en clase.

Os animo a que participéis!! Espero que os guste y que os lo paséis bien jugando con "las mates"

Aquí va la segunda entrega:

EL SALTO DEL CABALLO

Se trata de un juego individual. Comenzando por la casilla superior izquierda del siguiente tablero tablero y acabando en la inferior derecha, se tiene que encontrar un camino, utilizando los movimientos del caballo de ajedrez. El camino, partiendo de la primera debe llegar hasta el cero, enlazando números enteros crecientes, esto es cada vez mayores.

 
 Los posibles movimientos de una pieza de ajedrez son (para los/as que no juguéis al ajedrez):
 
 
Animo!! espero recoger muchas respuestas la semana que viene... ¡a jugar! y cómo no... ¡ a pensar!!