jueves, 18 de marzo de 2010

El cine: ¿recurso para la enseñanza de las matemáticas?

¿Pueden relacionarse dos disciplinas tan aparentemente distantes como matemáticas y cine? ¿puede ser el cine una herramienta didáctica eficaz? ¿puede ayudar el cine al aprendizaje de las matemáticas?...seguramente sean cuestiones difíciles de contestar de forma tajante, pero lo que si es claro es que son interrogantes muy en voga hoy día.
Es indiscutible que el cine tiende a reflejar el mundo que nos rodea, y cómo decía Galileo Galilei "el mundo está escrito en el lenguaje de las matemáticas" por lo tanto es fácil entender que existan numerosas referencias de éstas en el cine.

Es un hecho incuestionable que los momentos de ocio del alumnado de hoy en día está ocupado por el ordenador , la televisión, los amigos, la videoconsola, la música y en gran medida el cine. Vivimos en una sociadad cada vez más tecnificada donde aparatos que antes eran ciencia ficción ahora quedan obsoletos en unos cuantos meses. Todo esto condiciona y explica a la vez que el estilo de recogida de datos y de información por parte del alumnado haya cambiado y ya no sea el mismo que el que existía hace algunos años. Por esto, el modelo del profesor con su tiza en la pizarra y el libro de texto cómo únicos canales y herramientas educativas así como de transmisión de conocimientos, se vea ya como algo anacrónico. Es evidente que el modelo y el rol del profesor tradicional debe evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías, conforme lo hace la sociedad y lo hace el alumnado, que es parte de ella . En este sentido, ¿porqué no aprovechar el efecto de enganche, motivación y "el tirón" que tiene el cine entre el alumnado para usarlo como una herramienta didáctica más en el áula, con la única intención de contribuir y ayudar a digerir mejor los conceptos matemáticos por parte de los alumnos?...dejamos aquí la interrogante.
El año 2000 fue nombrado por la Unesco el Año Mundial de Las Matemáticas, y por este motivo se celebraron en todas partes del mundo actividades relacionadas con esta cuestión.Entre estas actividades hubo muchas que relacionaban las matemáticas con otras disciplinas como fotografía,arte, literatura, música y por supuesto el cine.
Desde este rinconcillo, iremos haciendo mención de esas pelis que relacionan cine y matemáticas y cuyo contenido y valor didáctico puedan ser de interés para el alumnado y tambien para que el profesorado pueda utilizar en el áula. Espero que os guste y os pueda servir de ayuda.

Os dejo un par de enlaces muy interesantes sobre el tema en cuestión:



No hay comentarios:

Publicar un comentario