domingo, 21 de marzo de 2010

Matemáticas y el juego

En esta era tan tecnológica y multimedia, es extraño encontrar a jóvenes que no dediquen gran parte de su tiempo libre a jugar con el ordenador, una video consola o cualquier otro artefacto digital. Desde las edades más tempranas, la forma más natural de aprender es el juego. No hay más que visitar cualquier áula de ciclo infantil en cualquier colegio. ¿Porqué entonces el juego a medida que avanzamos en las etapas educativas pierden presencia hasta tal punto de desaparecer?, ¿porqué suelen ser un recurso al que el profesorado acude sólo para rellenar tiempos muertos ó en clases próximas a vacaciones, casi siempre de forma accesoria? ¿porqué no aprovechar el factor de motivación, de divertimento para intentar mejorar el aprendizaje de conceptos que suelen ser áridos para el alumnado? ¿porqué no usar el juego en las áulas para desarrollar determinadas capacidades y valores en los alumnos? ...en fin son algunas reflexiones que se me ocurren respecto al tema.

Para dejar inaugurada esta sección (Matemáticas divertidas) y tambien para ilustrar "el rollillo anterior" os dejo varios enlaces de juegos que me han parecido interesantes. En el primero ("Múltiplos invasores") el alumno juega con los conceptos de múltiplo y divisor, y criterios de divisibilidad cuestiones no demasiado atractivas ni sugerentes para el alumnado.
En el segundo ("Salvar al grumete") se juega con el significado, uso y operaciones con números enteros(suma y resta) cuestiones en las que, aunque parezca lo contrario, muchas veces los alumnos de primer ciclo de secundaria, tienen problemas.

Para jugar cliquea encima de cada juego:

Multiplos invasores

Salvar al grumete

Una página interesante que relaciona matemáticas y juego es:

http://www.matemath.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario